SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO – APRENDEMOS VIAJANDO

Actividades de manualidad con los niños/as de Trasmulas

Charlie y Chiara, 19 años él, 29 ella. Él francés, italiana ella. ¿Qué tienen en común? SVE – el Servicio Voluntario Europeo. Hoy, el 15 de diciembre a las 19h en el colegio Padre Manjón de Granada hablarán de sus experiencias con el voluntariado internacional para motivar a otros/as jóvenes a embarcarse en una experiencia de voluntariado y de movilidad. Estarán también presentes representantes de la Asociación Intercultural life de Trasmulas que coordina proyectos del SVE y del Instituto Andaluz de la Juventud, delegación provincial del programa Erasmus+, Leopoldo Villalobos.

El encuentro con los/las ex alumnos/as del colegio y los y las jóvenes de la Asociación Juvenil Pórtico se organiza con motivo del Día Internacional del Voluntariado, y con el fin de dar a conocer y difundir una oportunidad única que ofrece el programa europeo Erasmus+ y que es parte de los proyectos de movilidad educativa financiados por la Unión Europea.

A Chiara, que ya ha terminado su proyecto de voluntariado con personas con discapacidad en Granada, el SVE le abrió un nuevo camino de vida. Una vez terminado su voluntariado se ha quedado en Granada para trabajar con la Asociación Intercultural life, que ofrece oportunidades de educación activa y de movilidad internacional.

Charlie, que está viviendo su experiencia como voluntario europeo con la asociación Intercultural life, realizando actividades con los niños y las niñas del pueblo de Trasmulas, nos dice que el SVE le está dando la oportunidad, en un momento de su vida en que había parado sus estudios, de empezar un aprendizaje más concreto y ganar nuevas competencias a través del trabajo social, competencias que le parecen fundamentales para su incorporación futura en el mundo del trabajo.

Es así que los proyectos de voluntariado en países extranjeros permiten a los jóvenes vivir una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal lejos de su casa, su familia y sus amigos/as, una experiencia que cruza culturas y formas de vida y que enriquece a los/las voluntarios/as y el entorno de la asociación que los acoge.