Tutorial para sacar semillas

¡Buenos días!

Agosto se acerca a su fin, nuestro huerto está bullente y precioso, pero llega una parte super importante: además de hacer la transición a la huerta de invierno (con lechugas, coles, brócolis…), tenemos que seleccionar semillas para la temporada que viene.

En un mundo dominado por las grandes corporaciones, las semillas transgénicas y los monocultivos, guardar y conservar nuestras propias semillas se hace cada vez más importante. Guardando semillas cuidamos a nuestro planeta, pero también nuestra historia y nuestra cultura. Aseguramos nuestra autonomía frente a grandes empresas que, en países como India, ni siquiera permiten la comercialización de semillas que no sean las suyas, y también nuestra autonomía económica. Cuidamos nuestro entorno natural al fomentar el cultivo de semillas adaptadas a nuestro clima. Y fomentamos el policultivo y la diversidad de especies, tal y como hace la naturaleza, imitando lo que ha funcionado durante años. ¿Recuerdas que ese era uno de los puntos centrales de la permacultura, que presentamos la semana pasada?

En este tutorial, te enseñamos de manera muy sencilla a obtener semillas de tus hortalizas, en este caso de un calabacín.

  • elige una planta que te guste especialmente por su productividad y la calidad de los frutos. Deja crecer un calabacín, para que pueda desarrollar las semillas. Sabremos que está listo cuando deje de crecer y su piel se ponga tan dura que no podemos hacerle una marca con la uña.

  • Con un cuchillo, corta los dos extremos del calabacín. Luego haz un corte horizontal, sin llegar al centro para no dañar las semillas. Repite el corte al otro lado y ábrelo con las manos.

  • En un colador, lavamos las semillas y retiramos los restos de carne del calabacín. Lávalas bien y déjalas escurrir.

  • Extiende las semillas sobre un paño, y déjalas secar en un lugar aireado durante 3-4 días. Retira las que veas defectuosas.

  • Una vez secas, guárdalas en un sobre, bolsa o tarro hermético. Catalógala con la variedad y fecha.

 

¡Y listo!

Si quieres ver un vídeo más completo, te recomendamos “La Huertina de Toni” (https://www.lahuertinadetoni.es ). ¡Gracias por tus conocimientos!

Para guardar las semillas, Juliett Patisser ( https://www.instagram.com/plantplantzineplant/ ), además de un montón de fanzines interesantes, tiene en inglés y francés un diseño para que puedas guardar y catalogar tus semillas en un sobre de papel. Puedes descargarlo a través de su Google Drive ( bit.ly/plantplantzineplantgoogle ).

 

Leave a Reply