Diario de la Huerta (III): ¡Vamos al lío!

¡Vamos al lío!

Querido diario, hoy nos hemos levantado con ganas y ¡mucha energy! Nos hemos levantado bien tempranito para acicalar nuestra queridísima huerta.

Primero hemos hecho un pequeño cambio-arreglo a una de nuestras zonas de riego por goteo, donde teníamos unas pequeñas fugas “salvajes”, las cuales han provocado que crezca una petite selva de malas hierbas cerca de donde crecen nuestras futuras “gran-calabazas”.

Así que con el fin de acabar con esas malas hierbas, nos hemos dividido en equipos de dos, para cada camellón/caballón* que divide la huerta, y con música de fondo y mucho arte en el cuerpo, hemos conseguido quitarlas casi todas y de raíz (ya que si no sacamos las malas hierbas así, siempre volverán a crecer rapidamentes y cada vez más y más y… ¡vaya tela marinera!).

Es por eso que debemos repetir esta acción cada dos o tres días con regularidad y así nuestras verduras y plantas podrán crecer sanas, fuertes y alegres.

Después de ponernos manos a la obra en equipo, hemos tomado un pequeño descanso para desayunar en familia y repartir las próximas tareas de la huerta para su  mantenimiento, siempre siguiendo los principios de permacultura e innovando de manera sostenible y ecológica.

¡Ah! Hay algo que tenía ganas de contaros y que hemos aprendido hoy muy guay e interesante sobre la permacultura ¿Sabíais… que existen plantas y hortalizas que viven muy bien juntas y se ayudan entre ellas?  ¡Yo no lo sabía! :O

Como por ejemplo: la calabaza, el maíz y las judías trepadoras son un equipo perfecto y son las famosas “tres hermanas” o asociación precolombina,  entre ellas se complementan muy bien y respetan sus espacios en buena armonía.

Os dejo este enlace donde podréis encontrar información y datos muy chulos sobre asociación de diferentes cultivos para que podáis estructurar y crear vuestro propio huerto sostenible y diverso:

Rosique, M. La asociación de cultivos en el huerto : ejemplos [en línea]. 26.05.2014. [Consultado: 04 agosto 2020]. Disponible en: <https://www.planteaenverde.es/blog/la-asociacion-de-cultivos-en-el-huerto-ejemplos/>

 

Así que ya sabéis… manos a la obra y ¡al lío!

 

*Definición de Camellón: también conocidos como Waru Waru, son un tipo de disposición del suelo en la llanura para el cultivo, que se usó extensamente en tiempos precolombinos en zonas inundables de lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Según la zona se entiende como caballón o camellón.

Consiste básicamente en excavar canales conectados, usando la tierra obtenida para formar camas de cultivo elevadas.El agua sube de los canales a las camas para capilaridad, provocando que las raíces de las plantas se orienten hacia abajo, lo que permite colocar las plantas muy próximas unas a otras.

Wikipedia. Camellón (agricultura) [en línea]. 22.07.2020. [Consultado: 04 agosto 2020]. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Camell%C3%B3n_(agricultura)>

Leave a Reply