Recorriendo la senda del exilio

“Siguiendo las huellas de la historia de Europa”-”Tracing European history” un encuentro formativo hispano-germano-francés. Seleccionado en el marco de “100 proyectos para la paz”

Del 20 al 30 de septiembre, Trièves-Vercors (Francia) y Alt Empordà-Cataluña (España)Flyer définitif en espagnol 11 maiFinale version sp p1

6 plazas por país: España, Francia y Alemania

Participantes : personas interesadas en el intercambio intercultural y la historia que tengan entre 18 y 30 años

Cuota de inscripción: 250,- Euros. REDUCIDA 180,-€.
Subvención para el viaje hasta un máximo de 100,-€
INSCRIPCIÓN aquí.

Contacto: Clara 622393155, clarawensan@gmail.com,
Nani 644307531, reginawendenburg@intercultural-life.com

Programa:
Durante 12 días haremos excursiones por los Alpes y por el Pirineo para conocer los senderos que recorrieron algunos opositores al nazismo y al régimen de Vichy. También recorreremos los mismos caminos que usaron el gobierno de la república y personas anónimas españolas para huir del franquismo. Conoceremos cómo fue su suerte al atravesar la frontera, e incluso podremos hablar con alguna persona mayor que fue protagonista a la sombra.

Estos días de convivencia servirán para acercarnos a la historia de países unidos por los movimientos de miles de personas en busca de un lugar sin guerra ni persecuciones. Aprovecharemos la experiencia para reflexionar sobre los derechos humanos, sobre la paz y cómo poder influir positivamente en los más jóvenes.

Os proponemos un programa variado, con excursiones a lugares emblemáticos en las montañas de las dos regiones, visitas a diferentes espacios relacionados con el exilio, reuniones y talleres para el intercambio entre los participantes, así como la realización de una pequeña producción audiovisual con ayuda de un profesional que nos acompañará durante el encuentro.

A partir de actividades basadas en la educación activa, los jóvenes participantes podréis buscar, aprender y transmitir de una forma vivencial vuestros conocimientos, contrastándola con los compañeros y con las nuevas experiencias. También conoceréis las biografías de guerrilleros de la Resistencia en la historia local de Trièves / Vercors, y de la Retirada entre Cataluña y el sur de Francia.

En los albergues escogidos, compartiremos momentos de relajación e intercambio fuera de la programación. En Avers /Lalley disfrutaremos del entornos de un pueblo de montaña alpina y de cocinar juntos. En la Jonquera podremos refrescarnos en la piscina del alojamiento.

Organiza: Asociación APECIMM (Trièves/Francia)
Colaboran: Asociación Intercultural life
(Granada/España) y Die MOTTE, Stadtteil und Kulturzentrum (Hamburg/Alemania).

Proyecto seleccionado en el marco de “100 proyectos para la paz” del instituto franco-alemán de la fundación Robert Bosch Stiftung para transmitir la historia del siglo XX y favorecer la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos.

Cofinanciado por la OFAJ (Oficina Franco Alemana para la Juventud)

 

 

Leave a Reply