Tutorial “Cómo renovar muebles”

Nuestros tutoriales se centran principalmente en el consumo responsable, el reciclaje  y los gestos alternativos que tenemos y podemos adoptar en nuestro día a día para el bien de nuestra madre Tierra.

Cada año se producen millones de muebles y se tiran muchos porque se han pasado de moda, y esto implica, no solo más desperdicio, si no cortar más árboles.

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. Unos de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies y el calentamiento global, al no haber presencia de árboles que absorben los gases de efecto invernadero, estos suben a la atmósfera.

Por eso, esta semana, nuestro tutorial es sobre el reciclaje de muebles que tenemos, con muy poco material y un pelín de imaginación

Modo de empleo (ver vídeo):

1- Lijar el mueble

2- Pintar con alguna pintura permanente

3- Dejar secar

¡Y así, con un gasto mínimo, tenéis un mueble nuevo mucho más moderno!

 

Diario de la Huerta (VII): Hasta pronto

Querido diario de nuestra huerta de verano,

Esta semana hemos notado que las verduras de otoño empiezan a madurar, las calabazas sacan su color naranja, y esto es una señal de que desgraciadamente, se acaba el verano ¡que rápido ha pasado el tiempo con tu compañía!  Esta semana hemos cosechado  sobre todo uvas para hacer un zumo muy rico y nutritivo y así disfrutaremos  de los últimos sabores de la temporada de sol. Hemos recogido todas las verduras  para dejar lugar a los guisantes, remolachas , nabos ,a los puerros y otras maravillas de otoño y invierno me parece que el clima de la vega de granada es prometedor y que nuestra tierra es bastante buena para ofrecernos otras sonrisas e ingredientes para nuestros platos calientes de las temporadas frías .

Mi querido diario esto ha sido el último capítulo de este verano, te hablaré pronto para contarte lo que pasa en otoño, con todo mi amor hasta pronto.

Escrito por la voluntaria Wahiba

 

Tutorial vinagre blanco

¡Buenos días!

¿Se acumulan productos de limpieza en tu armario? ¿Te gustaría cambiar todas las botellas de plástico y tener un consumo más responsable? El vinagre blanco, este producto un poco olvidado pero que todos tenemos en casa, se convertirá en tu mejor amigo.

¡Vamos por unos consejos de la abuela!

El vinagre es un condimento esencial en la dieta mediterránea, pero con los conocimientos necesarios, también puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados en la limpieza del hogar. A continuación, hemos elaborado un listado de unos usos del vinagre en la limpieza que no puedes dejar de conocer ¡No te lo pierdas!

 

En el vídeo te enseñamos los siguientes usos :

1- Para eliminar la cal

De los baños a la cocina, un excelente remedio contra la cal es el vinagre blanco. Este producto ácido eliminará la cal sin dañar la superficie sobre la que se aplica. Dependiendo de la cantidad de cal a quitar, será necesario diluir más o menos el vinagre o repetir el proceso varias veces.

Por ejemplo, al hervir un poco de vinagre blanco y dejarlo actuar, encontrarás el calentador de agua como nuevo!

2- Para las ventanas y los espejos

Para limpiar tus cristales, se usa poco vinagre. Utiliza una mezcla de aproximadamente 1/5 de vinagre con 4/5 de agua tibia ¡El resultado es realmente asombroso!

 

3- Para eliminar mal olor de la nevera

Simplemente diluye el vinagre blanco en agua y limpia el frigorífico y luego déjalo secar. También, se puede dejar un vaso en la nevera que contiene vinagre blanco y agua. Esto tendrá el efecto de absorber los malos olores que hay algunas veces en la nevera.

 

¿¡Sabías que el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y el limón se casan maravillosamente para máxima eficiencia!?

¡También comparte tus consejos!

 

Fuentes :

Ecoinventos. 15 usos domésticos del vinagre para la limpieza [en línea]. 12 marzo 2020. [Consultado: 4 septiembre 2020]. Disponible en : <https://ecoinventos.com/limpieza-casera-con-vinagre/>

Las nieves. Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza : conoce sus usos [en línea]. 29 abril 2020. [Consultado: 4 septiembre 2020]. Disponible en : <https://lasnieves.es/diferencia-entre-vinagre-blanco-y-vinagre-de-limpieza/>

Interdomicilio : una llamada, un mundo de servicios. 10 usos del vinagre en la limpieza [en línea]. [Consultado: 4 septiembre 2020]. Disponible en : <https://www.interdomicilio.com/10-usos-del-vinagre-en-la-limpieza/>

 

CURSO DE FORMACIÓN INTERNACIONAL

Del 3 al 9 de octubre de 2020 en Berlín, Alemania

(Segunda y tercera fase en Trasmulas y Francia, fechas por determinar)

Participantes: educador@s, animador@s, trabajador@s sociales, profesorado y todas las personas que quieren animar intercambios juveniles.

Tenemos 8 plazas para España.

Este curso de formación está destinado a todas las personas quienes quieran adquirir las competencias básicas para organizar y animar un intercambio juvenil intercultural de calidad. La formación consta de tres fases de cinco días de duración cada una, más un periodo de prácticas durante un intercambio juvenil internacional.

La metodología de este curso es muy práctica y participativa, con fases de reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la dimensión intercultural. El temario comprende juegos y dinámicas participativas, métodos de aprendizaje intercultural, la animación lingüística, la transformación de conflictos, la inclusión de jóvenes con necesidades especiales, la cooperación en un equipo internacional, la gestión de proyectos internacionales, la valoración de los resultados de aprendizaje, métodos de evaluación, y mucho más.

Al terminar este ciclo de formación los/las participantes pueden adquirir un certificado de animador/a intercultural de de Oficina Franco-Alemana para la Juventud, y se pueden añadir sus datos a la base de datos de animadores/as interculturales de la Oficina Franco-Alemana para la Juventud.

Cuota de inscripción: 150,- Euros (reducida 120,- ) para cada módulo de formación. Alojamiento, manutención y programa incluido. Costes de viaje se reembolsan según normativa OFAJ.

Ficha inscripción Formación base

Idioma: Alemán, Francés y Español (se trabaja trilingüe con traducción) e Inglés

Contacto: Katrin 663 833 938 / katrinalban@intercultural-life.com

Asociaciones organizadoras: Intercultural life (Trasmulas/Granada), Centre Français de Berlin (Alemania), Mission Locale des Bords de Marne (Francia).

Subvencionado a través de la Oficina Franco-Alemana para la Juventud OFAJ.

regierungsviertel01_DL_PPT_0

 

Plaza de voluntariado nacional

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2020
¿Te interesan la sostenibilidad, las artes y la educación? ¿Tienes entre 18 y 30 años, eres residente en España y nunca has realizado un voluntariado europeo?
Abrimos convocatoria para un voluntariado de corta duración (dos meses) del programa European Solidarity Corps (ESC, antiguamente EVS) con i-life en la pedanía de Trasmulas, Granada. A raíz del COVID, este voluntariado puede realizarse a nivel NACIONAL con las mismas condiciones del programa ESC (alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, seguro y certificado YouthPass) y es COMPATIBLE con un voluntariado de larga duración.
Las tareas principales serán mantenimiento del huerto y mantenimiento de espacios verdes. Trabajaremos además en la dinamización de la Biblioteca “Medio Pan y Libro” así como el desarrollo de pequeñas actividades a nivel local cumpliendo con las medidas de seguridad y siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
Si quieres más información, contacta con nosotras en info@intercultural-life.com o al 644307531 (Nani).

Diario de la Huerta (VI): Cápsulas del tiempo

A veces lento como un caracol que avanza hacia las hojas de tus lechugas, a veces tan rápido como la hierba volviendo a crecer después de un día de lluvia. A veces nos sobra y acabamos la jornada de trabajo sentadas tomando café, a veces corremos para hacer lo máximo posible antes de que el sol caliente nuestras cabezas y no logramos terminar ni la mitad de nuestras tareas. A veces a ti te parece eterno, mientras que a otra compañera que está a tu lado se le pasa volando… El tiempo, ¡qué gran misterio!

Sea como sea, es innegable que el tiempo avanza. Parece que fue ayer cuando limpiábamos la tierra de malas hierbas y preparábamos los caballones, y ahora ya empiezan a agotarse hasta algunas de nuestras plantas, como los pepinos. A nuestra huerta le quedan un par de semanas de ambiente ideal antes de que el otoño se vaya acercando (muy lentamente, en estas latitudes) y tengamos que redefinirla. Pero para todas aquellas personas que empiecen a saborear la nostalgia, os traemos una solución: una cápsula del tiempo. Es más, ¡muchas cápsulas del tiempo!

Son pequeñas, pero que no te engañe su aspecto: en cada una de ellas cabe toda una temporada de huerto, y si la gestionas bien, puedes vencer al tiempo para siempre. ¿Suena interesante? Pues aún hay más: puedes regalarlas e intercambiarlas con otras personas, ampliando vuestras posibilidades de viaje espaciotemporal. Además, ¡son cofres del tesoro! En ellas no sólo guardas tiempo. También guardamos cultura, clima, historia, tradición. Sabores y olores de la infancia en tu tierra. Recuerdos que no son sólo tuyos, sino de toda la gente que las utilizó antes que tú. ¿Ya te hemos convencido? Venga, un último dato… Utilizar estas cápsulas, compartirlas, regalarlas… es un acto radical. Estás cambiando el mundo volviendo a los orígenes de nuestra civilización: la agricultura.

Efectivamente: hablamos de las semillas. Esos pequeños trozos de materia orgánica que pueden permanecer almacenados durante años, guardando celosamente su información, hasta que un poco de sol y agua creen el clima propicio para que germinen de nuevo hasta convertirse en una lustrosa planta de 5 metros de ancho. Parece magia… pero sólo es la sabiduría de la naturaleza.

Así que en nuestra huerta, para no echarla de menos cuando se acabe este verano y poder llevarla con nosotras a donde quiera que vayamos en nuestras respectivas aventuras, ya estamos cosechando semillas de calabacines, lechugas, tomates… Al fin y al cabo, nuestra vida no es más que una pequeña porción de tiempo que recorremos intentando disfrutar al máximo. No está de más tener la posibilidad de volver a los lugares y momentos que nos hicieron felices… usando, por ejemplo, nuestras cápsulas del tiempo.

 

 

 

Escrito por la voluntaria Natalia

Tutorial para sacar semillas

¡Buenos días!

Agosto se acerca a su fin, nuestro huerto está bullente y precioso, pero llega una parte super importante: además de hacer la transición a la huerta de invierno (con lechugas, coles, brócolis…), tenemos que seleccionar semillas para la temporada que viene.

En un mundo dominado por las grandes corporaciones, las semillas transgénicas y los monocultivos, guardar y conservar nuestras propias semillas se hace cada vez más importante. Guardando semillas cuidamos a nuestro planeta, pero también nuestra historia y nuestra cultura. Aseguramos nuestra autonomía frente a grandes empresas que, en países como India, ni siquiera permiten la comercialización de semillas que no sean las suyas, y también nuestra autonomía económica. Cuidamos nuestro entorno natural al fomentar el cultivo de semillas adaptadas a nuestro clima. Y fomentamos el policultivo y la diversidad de especies, tal y como hace la naturaleza, imitando lo que ha funcionado durante años. ¿Recuerdas que ese era uno de los puntos centrales de la permacultura, que presentamos la semana pasada?

En este tutorial, te enseñamos de manera muy sencilla a obtener semillas de tus hortalizas, en este caso de un calabacín.

  • elige una planta que te guste especialmente por su productividad y la calidad de los frutos. Deja crecer un calabacín, para que pueda desarrollar las semillas. Sabremos que está listo cuando deje de crecer y su piel se ponga tan dura que no podemos hacerle una marca con la uña.

  • Con un cuchillo, corta los dos extremos del calabacín. Luego haz un corte horizontal, sin llegar al centro para no dañar las semillas. Repite el corte al otro lado y ábrelo con las manos.

  • En un colador, lavamos las semillas y retiramos los restos de carne del calabacín. Lávalas bien y déjalas escurrir.

  • Extiende las semillas sobre un paño, y déjalas secar en un lugar aireado durante 3-4 días. Retira las que veas defectuosas.

  • Una vez secas, guárdalas en un sobre, bolsa o tarro hermético. Catalógala con la variedad y fecha.

 

¡Y listo!

Si quieres ver un vídeo más completo, te recomendamos “La Huertina de Toni” (https://www.lahuertinadetoni.es ). ¡Gracias por tus conocimientos!

Para guardar las semillas, Juliett Patisser ( https://www.instagram.com/plantplantzineplant/ ), además de un montón de fanzines interesantes, tiene en inglés y francés un diseño para que puedas guardar y catalogar tus semillas en un sobre de papel. Puedes descargarlo a través de su Google Drive ( bit.ly/plantplantzineplantgoogle ).

 

Diario de la Huerta (V): el poder de la tierra

Querido diario ¡cómo pasa el tiempo! Ya estamos a mediados de agosto, se nos va el verano, la cosecha avanza y la huerta va cambiando. Esta semana queremos compartir algunas historias curiosas sobre palabras y diosas.

Una de ellas surgió cuando la semana pasada vino una pequeña tormenta y dejó ese olor a tierra mojada que tanto nos gusta. Y respirando la paz que deja la lluvia veraniega surgió petricor: el olor a tierra mojada. Formada a partir del ‘piedra’ e ἰχώρ icór ‘icor, sangre de los dioses homéricos’. En la mitología griega, el icor era la sangre de los dioses, y esto se relaciona con el agua que recorre la tierra seca dándole de nuevo la vida.

Hablando de dioses, el campo siempre ha estado muy relacionado con ellos, o con ellas más bien, porque desde el inicio de los tiempos, la tierra se ha asociado a la feminidad. Por ser madre y dar sus frutos, toda una serie de diosas con diferentes nombres pasan desapercibidas pero tuvieron su lugar en las diferentes mitologías. Quizás Gaia sea el nombre más conocido y que la gente asocia rápidamente a la madre Tierra, pero ¿sabías que hay muchas más diosas relacionadas con la tierra y curiosamente con la agricultura?

Deméter, por ejemplo, era la diosa griega de la agricultura, a la que veneraban como “portadora de las estaciones” por ser la que iba decidiendo el tiempo. Dea Dia, la diosa de la luz, decían que hacía crecer plantas de su seno, o Afaya la diosa de los ciclos agrícolas.

Dea Dia era comparada a Bona Dea, otra diosa importante a la que se le dedicó un templo en plena Roma, a la que también se le conocía como Maia o Fauna ¡que bonitos nombres! Una de nuestras acompañantes perrunas en la huerta se llama Maya y desde luego es salvaje y parte de la naturaleza, preciosa y compañera de aventuras cuando cruzamos el río para ir a la huerta.

La mayoría de las diosas que se conocen son griegas o romanas por ser las que influyen más en gran parte de Europa, pero también hay de otras culturas, que quizás otro día os lo contemos. Lo que si queremos contaros es que el nombre de casi todas las verduras que cultivamos en esta zona de la Vega, es de procedencia árabe y por lo tanto procedentes de una cultura totalmente diferente. Históricamente la Vega de Granada estuvo habitada por íberos y romanos, que dejaron una gran cultura del olivo y otras plantas mediterráneas. Con la llegada de los musulmanes, toda la zona se convierte en tierra de regadío, abundando las huertas de verduras frescas. Por lo tanto tenemos una mezcla de cultura en nuestra paisaje que se ve reflejada en nuestra alimentación, ya que además, todo esto se enriquece más todavía cuando vienen los nuevos cultivos procedentes de América.

Así tenemos el olivo del latín “oliva” pero sin embargo la palabra aceituna viene del árabe hispánico azzaytúna. Con las acelgas pasa algo similar porque viene del árabe  “silqa” que a su vez del griego “sikelè”. Esto demuestra cómo evoluciona el lenguaje de unas palabras a otras según la cultura que predomina en el lugar y es bonito ver como llega hasta nuestros días.

La última palabra que queremos compartiros por hoy es acequia, del árabe “sāqiyah”, que significa irrigación. Y es que aquí en la Vega tenemos toooda una red de acequias que llevan aquí desde el siglo X cuando los musulmanes llegan a estas tierras, creando toda una serie de caminos alrededor de las huertas que todavía perduran. Si pusiésemos un mapa del siglo XIV sobre uno actual ¡siguen coincidiendo! Gracias a las acequias se sigue pudiendo regar hoy todo el campo, siendo la comunidad de regantes de Granada una de las más antiguas de Europa.

Nos leemos en el próximo capítulo :D

Diario de la Huerta (IV): La pizarra mágica

Querido dario , esta semana te voy a confesar nuestro secreto para dejar hechas nuestras tareas y cuidar del huerto, nuestra herramienta mágica es la pizarra, un rectángulo negro donde vamos apuntando las tareas y por arte de magia se quedan hechas al fin del día :)

Nuestro huerto está de maravilla, una marea verde con puntitos de colores, apuntamos “cosecha masiva” en nuestra pizarra mágica y de repente vuela la cesta para recoger las purpurinas moradas de las berengenitas, las verdes de la lechuga, las acelgas y los pimientos,  las naranjas de las zanahorias , las tomates rojas, la almendras marrones y poco a poco la cesta se va rellenando de colores brillantes quitandolas del cuadro de nuestra obra de arte para dejar un huerto todo verde prometedor de nuevas sorpresas.

En nuestro reino cortijo a veces crecen rosales maléficos y malas hierbas brujadoras… pero afortunadamente apuntádolo en nuestra pizarrita mágica vuelen las herramientas, las tijeras y las hachas, nuestras sirvientes caballeras para deshacernos de estos  malvados seres para que reine la paz y la tranquilidad en nuestro reino.

Mientras la magia estas operando vuelan cámaras haciendo fotos y vídeos con luces parpadeando, vuelan también otras herramientas para hacer pequeñas tareas de tratamiento en un ritmo sincronizado y sin fallos.

Esta semana les toca a nuestros perritos una ducha, un cambio de imagen,  entonces como en la historia de cenicienta lo apuntamos en nuestra hada pizarra y como por arte de magia vuela el champú, los cubos, el agua y “pipitida papadoum” perritos guapísimos, ahh pizarra mágica que haríamos sin ella.

Querido diario el secreto de la pizarra mágica es una buena organización, porque el éxito no se logra sólo con cualidades es sobre todo un trabajo de constancia de método y de organización.

Escrito por Wahiba

 

Tutorial de permacultura

¡Buenos días! ¿Quieres aprender algunos trucos de agricultura sostenible, regenerativa y respetuosa con el medio y las personas? ¿Y además, con mínimo esfuerzo? ¡Vamos!

En la década de los 70, Bill Mollison y David Holmgren inventaron el término “permacultura”: originalmente se refería a “agricultura permanente”, pero hoy por hoy la permacultura se ha extendido a otros muchos ámbitos, como el social. La idea es desarrollar una cultura circular, permanente, imitando los patrones de la naturaleza para construir un hábitat sostenible tanto para los humanos como para el resto de seres y formas de vida que habitan nuestra tierra, agua y aire. La naturaleza se mantiene siempre bullente  aun teniendo recursos finitos: si observamos cómo lo hace, podremos imitarla y conseguir cubrir nuestras necesidades sin que sea a costa del equilibrio ecológico. Los tres ejes de la permacultura son el respeto a las personas, el respeto al medio, y el reparto justo de excedentes. Además de estos tres ejes, hablamos de 12 principios, que no se limitan a la agricultura, sino que tienen un marcado componente social y de transformación de nuestro mundo en otro mejor, más verde, más equitativo.

Alguna vez escuché que “la permacultura es la horticultura de la gente vaga”. Si aprovechamos los influjos de la naturaleza, como la dirección del viento o del agua, las horas de sol, las asociaciones de cultivos… la cantidad de esfuerzo que tenemos que añadir se va reduciendo más y más. Puede que haya que invertir más tiempo a la hora de hacer un diseño, o trabajar un poco más duro al principio, pero si somos capaces de imitar la naturaleza, llegará un momento en que nuestro espacio se mantenga prácticamente por sí mismo. Investiga, por ejemplo, los proyectos de bosque comestible.

Si te pica la curiosidad, la cantidad de recursos permaculturales es infinita. Seguro que encuentras algo que encaja contigo. Además, seguro que ya hay muchas cosas que haces que pueden ser catalogadas como permacultura… ¡y no lo sabes! Aquí te traemos tres trucos muuuuy básicos, y que seguro que has visto en el huerto de tu abuelo/a. A fin y al cabo, la permacultura no está inventando nada, sino imitando y recopilando conocimiento ancestral de nuestros antepasados, y también de nuestro medio natural.

En el vídeo te enseñamos:

  • técnica del acolchado: dale vida a las “malas” hierbas usándolas para nutrir tu suelo y mantener la humedad del mismo durante más tiempo.

  • atrapa-caracoles: saca de tu huerto a estos preciosos pero molestos moluscos, sin hacerles daño, usando una teja o una superficie que retenga humedad para almacenarlos y trasladarlos a otro lugar.

  • malas hierbas comestibles: no existen “malas” hierbas, sino hierbas que no son productivas para nosotros… aparentemente. Te presentamos la verdolaga, una planta muy frecuente en nuestros huertos que, además de mantener a raya a otras más invasivas, ¡es comestible y tiene un montón de propiedades!

Si te quedas con ganas de más, te recomendamos:

BUENO, Mariano, 2012. Manual práctico del huerto ecológico: huertos familiares, huertos urbanos, huertos escolares. Estella, Navarra : La Fertilidad de la Tierra. ISBN 9788493630881.

El horticultor: el planeta primero [en línea]. [Consultado: 7 agosto 2020]. Disponible en: <https://elhorticultor.org/>

FUKUOKA, M. (2011). La Revolución de una brizna de paja: una introducción a la agricultura natural. Olba : EcoHabitar. ISBN 9788461519569.

MOLLISON, B. (1994). Introducción a la permacultura. Tyalgun, NSW : Tagari Publications. ISBN 9780908228096.

Permacultura Ibera [en línea]. [Consultado: 7 agosto 2020]. Disponible en: <http://www.permaculturaibera.org/>

Permaculture women’s guild [en línea]. [Consultado: 7 agosto 2020]. Disponible en: <https://www.permaculturewomen.com/>

Roots n permaculture [en línea]. [Consultado: 7 agosto 2020]. Disponible en: <http://www.rootsnpermaculture.com/index.php>