Intercambio Juvenil Med4Tourism en Lecco: Agua, tierra y consciencia

lecco 1

El día 18 de septiembre, un grupo de jóvenes granadinos volvimos de una semana salvaje en la ciudad de Lecco, al norte de Italia. Bien podría ser este el título del artículo, y es que tuvimos la oportunidad de convivir en mitad de un paraje natural como es Monte Barro junto con aventureros de otros lugares del mundo: griegos, franceses, italianos y argentinos; a quienes ya consideramos amigos. También pudimos disfrutar nuestra estancia allí con una cantidad de fauna…y bichos, bastante interesante.

¡Ey! ¿Pero sabes de qué te estamos hablando, no? Este súper viaje se realizó en el marco de un Erasmus +, en concreto un Youth Exchange; estate muy pendiente a nuestra página, porque solemos sacar muchos más proyectos de este estilo y créenos, te encantarán; algunos de los que vivieron por primera vez esta experiencia con nosotros, llegaron a casa buscando el próximo proyecto al que apuntarse y es que “Once erasmus, always erasmus”.
Tras este inciso, seguimos contándote nuestra semanaza en Lecco. Participamos en muchísimas actividades, en total armonía con la naturaleza, mientras asistíamos a workshops donde aprendimos de una forma muy diferente y divertida qué es el ecoturismo, y qué acciones podemos promover en nuestras ciudades, para crear un turismo más sostenible y fructífero para todos.

Trabajamos con la asociación italiana Legambiente (http://www.legambientelecco.it/it/), y nos alojamos en un ecohostel muy chulo. Allí conocimos a Giulia, la chica encargada de guiar todas las actividades del programa, y a quien le enviamos un fuerte abrazo desde aquí.

Te estarás preguntando qué tipo de actividades se hacen en estos proyectos, pues bien, describirte un solo día en Lecco es difícil, ya que todos eran totalmente diferentes, pero vamos a intentarlo.

Nos levantábamos por la mañana sobre las 8:45 para tomar el desayuno que nos preparaban los fantásticos voluntarios que trabajaban en el ecohostel. A las 9:30 comenzábamos las actividades, pero siempre, siempre, antes de nada, hacíamos un “energizer”. No tienes ni idea de qué es eso, ¿cierto? Son una especie de juegos que ayudan a memorizar los nombres de los compañeros los primeros días, a entablar conversaciones y romper el hielo más rápido y sobre todo a empezar a conocer un poco más a las personas con las que vas a pasar la próxima semana, compartiendo prácticamente las 24 horas del día.

Ahora estábamos preparados para afrontar el día, así que Giulia nos proponía las actividades a realizar. Podemos dividirlas en dos tipos de talleres: el taller donde aprendemos cosas y el taller donde exponemos las cosas que hemos aprendido aplicándolas a nuestro entorno. Te pongo un ejemplo.

“En el día 2 establecimos las normas de convivencia básicas que nos comprometíamos todos a seguir, además hicimos más actividades para conocernos mejor e hicimos la primera excursión por la montaña, para poder ver el lago. El día 3 del proyecto nos familiarizamos con las actividades que iríamos a desarrollar debatimos acerca de qué era el turismo sostenible, y cómo era el turismo en nuestras regiones. El día 4, se nos propuso exponer los puntos más flacos que tenían nuestros países con respecto al turismo, y así poder aplicar los conocimientos que adquirimos el día anterior, además disfrutamos de la visita de una experta en turismo y emprendimiento social; hicimos una excursión nocturna a la montaña, donde vimos y oímos a diferentes aves e incluso a murciélagos. El día 5 tuvimos la oportunidad de ir a conocer a unos artesanos, que aun a día de hoy seguían construyendo las barcas que recorrían el lago de Lecco, además hicimos un picnic en la ciudad, preparado por nuestro súper cocinero Federico, a quien también enviamos un gran abrazo. Esa tarde pudimos disfrutar de un paseo libre, comimos helado y luego, al regresar al hostel, tuvimos un momento grupal para expresar nuestros sentimientos y sensaciones con respecto al proyecto y los compañeros.

 lecco2

lecco3

El día 6, a dos días tan solo de terminar el proyecto, y con el corazón ya un poco encogido, nos repartimos en grupos para desarrollar un trabajo final, sobre las mejoras que propondríamos para Lecco y para su desarrollo turístico de forma sostenible y respetuosa a todos los niveles: ambiental, social y económico. El día 7, tuvimos otra visita a Lecco, para vivir una experiencia inolvidable; los ciudadanos celebraban en este día, la feria de la sostenibilidad, y entre las actividades propuestas, se reunieron todos en torno al lago de Lecco para abrazarlo y  demostrar su compromiso con él, además pudimos pasear en una de las barcas fabricadas por los artesanos que conocimos el día 5.  El día 8 expusimos los trabajos que realizamos acerca de las mejoras que proponíamos para el desarrollo del turismo en Lecco. El día 9, nuestra última jornada, la compartimos con los adolescentes de un instituto de la zona; fuimos los animadores de estos jóvenes durante una mañana, haciéndoles jugar y aprender al mismo tiempo. El peor día fue el décimo…cuando nos tuvimos que despedir y volver cada uno a casa.

leeco4

lecco5

No he podido resumirte mejor nuestra experiencia en Lecco, fueron tantas cosas y tantas sensaciones las que aún nos quedan… Solo esperamos poder ver pronto a nuestra pequeña familia de Lecco, ahora repartida por el mundo, ya sea en un país o en otro, lo mejor que tiene los Erasmus +, es que pasas a tener casa en todos lados.

Lo sé, ahora eres tú quien quiere apuntarse a una experiencia como esta. ¡Escríbenos! Te resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a encontrar la aventura que mejor encaje contigo.

Te mandamos desde Intercultural Life un abrazo enorme y esperamos verte pronto por aquí.

¡Hasta luego!

Escrito por la participante Patricia Jimeno

 

Human Rights for All – Training LGTBIQ

“¡DERECHOS HUMANOS PARA TOD@S!”
Del
16 al 22 de septiembre en Trasmulas, Granada

- Educación en DDHH como herramienta para mejorar la seguridad e igualdad de niñ@s y jóvenes LGTBIQ -

Paises participantes:Turquía, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia del norte, Serbia, Alemania, Portugal, Italia y  Eslovenia.

human rights for all

Temática:

Este training tiene como tema central el uso de herramientas educativas para la defensa de los derechos humanos y la igualdad de niños/as y jóvenes LGTBIQ. Se dirige a educadores/as y trabajadores/as en el ámbito de la juventud, así como activistas en asociaciones que defienden los derechos humanos. Continue reading

Voluntariado Europeo en Berlín

1 PLAZA “CUERPOS EUROPEOS DE LA SOLIDARIDAD” EN BERLÍN

regierungsviertel01_DL_PPT_0

¿Tienes entre 18 y 30 años? ¿Te interesa ganar experiencia en proyectos internacionales a través de la cultura? ¿Hablas un nivel básico de alemán y/o francés?

Estás de suerte! El Centro Francés de Berlín tiene una plaza para los Cuerpos Europeos de la Solidaridad. Se empezaría durante el mes de septiembre y tendrá 12 meses de duración.
Intercultural Life será la organización de envío para este proyecto. Todo está subvencionado (alojamiento, comida, vuelos, transporte, etc)

Si quieres más información o tienes preguntas no dudes en escribirnos a info@intercultural-life.com o sve@intercultural-life.com o si prefieres llama al 958457799 (lunes a viernes de 9:30 a 14:30)

“Seeds of Tomorrow” en Hungría

Intercambio juvenil con Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y España
del 17 al 25 de agosto de 2019 en Etyek (Hungría)
Permacultura, Comunidad y Co-Creación

Temática

En este intercambio juvenil en Hungría podréis realizar actividades al aire libre que promuevan un estilo de vida sostenible e inclusivo junto a jóvenes de Eslovaquia, Eslovenia y Hungría. Será un espacio de intercambio y reflexión sobre nuestra relación con el entorno cultural y natural, para poder entender como la humanidad puede llegar a una relación más abierta, no-destructiva y justa con la naturaleza. Hablaremos de la protección del medio ambiente, de Derechos Humanos y de conservación de los recursos naturales.

blurred-background-boy-cellphone-2293509

Participantes: 5 plazas para jóvenes entre 18 y 30 años. Continue reading

SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO – APRENDEMOS VIAJANDO

Actividades de manualidad con los niños/as de Trasmulas

Charlie y Chiara, 19 años él, 29 ella. Él francés, italiana ella. ¿Qué tienen en común? SVE – el Servicio Voluntario Europeo. Hoy, el 15 de diciembre a las 19h en el colegio Padre Manjón de Granada hablarán de sus experiencias con el voluntariado internacional para motivar a otros/as jóvenes a embarcarse en una experiencia de voluntariado y de movilidad. Estarán también presentes representantes de la Asociación Intercultural life de Trasmulas que coordina proyectos del SVE y del Instituto Andaluz de la Juventud, delegación provincial del programa Erasmus+, Leopoldo Villalobos.

El encuentro con los/las ex alumnos/as del colegio y los y las jóvenes de la Asociación Juvenil Pórtico se organiza con motivo del Día Internacional del Voluntariado, y con el fin de dar a conocer y difundir una oportunidad única que ofrece el programa europeo Erasmus+ y que es parte de los proyectos de movilidad educativa financiados por la Unión Europea.

A Chiara, que ya ha terminado su proyecto de voluntariado con personas con discapacidad en Granada, el SVE le abrió un nuevo camino de vida. Una vez terminado su voluntariado se ha quedado en Granada para trabajar con la Asociación Intercultural life, que ofrece oportunidades de educación activa y de movilidad internacional.

Charlie, que está viviendo su experiencia como voluntario europeo con la asociación Intercultural life, realizando actividades con los niños y las niñas del pueblo de Trasmulas, nos dice que el SVE le está dando la oportunidad, en un momento de su vida en que había parado sus estudios, de empezar un aprendizaje más concreto y ganar nuevas competencias a través del trabajo social, competencias que le parecen fundamentales para su incorporación futura en el mundo del trabajo.

Es así que los proyectos de voluntariado en países extranjeros permiten a los jóvenes vivir una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal lejos de su casa, su familia y sus amigos/as, una experiencia que cruza culturas y formas de vida y que enriquece a los/las voluntarios/as y el entorno de la asociación que los acoge.

Video, Borders In My Mind – Intercambio Juvenil

11 (3)

(Haga clic en la foto para ver el video)

Intercultural life, a través del Programa Erasmus+, se complace en presentar el video de “Fronteras en mi mente”. Fue un intercambio juvenil enfocado en los temas de la discriminación, de la discapacidad y de la diversidad en nuestra sociedad. Durante 8 días de septiembre 32 chicos y chiacas de Turquía, Portugal, Italia y España fueron compartiendo experiencias en Trasmulas (Granada). Participó en este intercambio de jóvenes: Sürekli Gelişim Merkezi Gençlik Derneği, Turquía; Clube Intercultural Europeu, Portugal; Associazione Mosaico, Italia.

Intercultural life, through the Erasmus+ Programme, is glad to present the video of “Borders in my mind”. It was a youth exchange trying to raise awareness of discrimination, disability and diversity in our society. During 8 days of september 32 boys and girls from Turkey, Portugal, Italy and Spain were sharing experiencies in Trasmulas (Granada). Participated in this youth Exchange: Sürekli Gelişim Merkezi Gençlik Derneği, Turquía; Clube Intercultural Europeu, Portugal; Associazione Mosaico, Italia.

Fotos, Borders In My Mind – Intercambio Juvenil

En la sección galería de fotos puedes encontrar las fotos del intercambio juvenil “Borders in my mind”.

BIMM fue enfocado en los temas de la discriminación, de la discapacidad y de la diversidad en nuestra sociedad.

Durante 8 días de septiembre 32 chicos y chiacas de Turquía, Portugal, Italia y España fueron compartiendo experiencias en Trasmulas (Granada).

Participó en este intercambio de jóvenes: Sürekli Gelişim Merkezi Gençlik Derneği, Turquía; Clube Intercultural Europeu, Portugal; Associazione Mosaico, Italia.

0

 

The Potential of games and play ll

Del 20 al 28 realizamos un intercambio internacional con los países participantes Bosnia-Herzegowina, Mazedonia, Turquia, Francia y España en Trasmulas, Granada.
El objetivo principal del curso de formación fue la exploración del potencial pedagógico, social y cultural de los juegos y del juego, pero no de forma teórica, sino jugando y compartiendo experiencias. El idioma del intercambio fue inglés con traducción al francés y al español.

Aqui compartimos con vosotros una seleccion de juegos de los cinco paises que intercambiaron